Se supone que
la vida surgió en una
etapa muy temprana de la historia de la Tierra, hace unos 4.000 a 3.500 Ma.
Parece que la vida surgió una sola vez en la Tierra, o bien que, si hubo varios
brotes vitales, sólo han quedado descendientes de uno. De otra forma, no se
explicaría que todos los seres vivos actuales compartamos el mismo código
genético y similar dotación bioquímica.
- Durante el Arcaico sólo parece existir microfósiles pertenecientes a cianobacterias, en forma de estromatolitos calcáreos, y a bacterias; es decir, seres unicelulares del reino de los Móneras (procariotas).
- En el Proterozoico, además de los anteriores, surgen los seres eucariotas unicelulares: protozoos, algas y hongos, y después los pluricelulares. Los metazoos empiezan a aparecer al final de este eón, sobre todo en la llamada "fauna (biota) de Ediacara", de hace unos 630 Ma (en el Proterozoico superior), aunque esta "fauna" no se parece mucho a los animales posteriores, excepto algunas pistas que podrían ser de gusanos.
- El Paleozoico se caracteriza por la gran abundancia de metazoos invertebrados, ya que todos sus tipos actuales están representados al principio del Cámbrico, la llamada explosión vital o radiación cámbrica. Algunos fueron muy abundantes: trilobites, graptolites, moluscos cefalópodos (especialmente los ortocerátidos), equinodermos, corales, braquiópodos, etc.
Fuente de la imagen: proyecto Murero |
Por lo que hace
referencia a la flora, el reino de los metafitos parece surgir
al principio del Paleozoico a partir de algas verdes. Durante el Paleozoico
superior (sobre todo en el Carbonífero) se originaron frondosos y extensos
bosques de helechos, equisetos y coníferas.
- En el Cámbrico aparecen todos los tipos de invertebrados actuales, e incluso algunos sin representantes actuales (p. ej. trilobites). Un enigmático fósil del Cámbrico medio parece pertenecer al tipo de los Cordados, pero no hay indicios de Vertebrados. Las plantas están representadas sólo por algas. Toda la vida cámbrica se desarrollaba en los mares.
- En el Ordovícico la fauna es bastante más rica que en el Cámbrico, con un importante desarrollo de los corales constructores de arrecifes. Durante este período se produjo la aparición y diversificación de los primeros vertebrados: los ostracodermos o peces sin mandíbulas. La biosfera del Ordovícico está formada por animales y plantas exclusivamente acuáticos. Al final de este período ocurrió una extinción biológica masiva.
- En el Silúrico se inició la colonización de las tierras emergidas. Las primeras plantas terrestres fueron las Psilofitales (ya tienen un sistema vascular simple), mientras que algunos artrópodos empezaron a ocupar los despoblados continentes.
- En el Devónico (empieza el Paleozoico superior) aparecen los anfibios, el primer grupo de vertebrados que intentó la colonización de los ambientes continentales. Los tiempos devónicos acabaron con una importante crisis biológica, una extinción masiva que acabó con muchas especies marinas, entre ellas los peces placodermos.
- En el Carbonífero la vegetación continental experimentó una gran expansión y
diversificación: helechos, licopodios, equisetos, muchos de ellos de porte arbóreo, así como
las primeras gimnospermas, dando lugar a inmensos bosques donde abundaban numerosos
invertebrados terrestres. Entre los vertebrados, los anfibios se diversificaron notablemente
y aparecen los primeros reptiles, que pronto sustituirán a los anteriores como vertebrados
terrestres predominantes. En los mares, los peces óseos y cartilaginosos remplazaron a los
grupos primitivos. - Al final del Pérmico se produjo la más importante crisis biológica que
ha sufrido
la biosfera, que acabó con numerosos grupos característicos, como los trilobites. Se ha
calculado que en esta extinción desapareció más del 50 % de las especies.
- El Mesozoico se enmarca entre dos importantes crisis biológicas, la del final del Pérmico y la del final del Cretácico. Los reptiles, adaptados a todos los hábitats, fueron los vertebrados predominantes, y dieron lugar a los dinosaurios. En el Triásico aparecieron los primeros mamíferos y en el Jurásico superior las primeras aves.
Respecto a la flora, las gimnospermas experimentaron
una gran expansión y en el Cretácico aparecieron las primeras angiospermas, las plantas
predominantes en la actualidad.
- En el Triásico se da una gran renovación de la fauna y flora tras la gran extinción del final del Paleozoico. En este período se produjo la aparición de los dinosaurios y los primeros restos de mamíferos, al final del mismo. Al final de éste y principios del siguiente período se dio una importante extinción que afectó a diversos grupos de invertebrados marinos, peces y vertebrados terrestres.
- En el resto del periodo Jurásico se produjo una gran expansión y diversificación de los seres vivos, tanto continentales como marinos. Los reptiles dominan la Tierra y surgen las primeras aves.
- En el Cretácico continuó el gran desarrollo de la biosfera mesozoica. En los mares abundaban los moluscos cefalópodos (ammonites y belemnites), bivalvos, equinodermos, corales, etc. En los continentes dominaban los reptiles, con un gran desarrollo de los dinosaurios. Además, en este período se inició la era de las angiospermas. Al final del Cretácico una gran extinción acabó con diversos grupos característicos de la era mesozoica, como los ammonites, los belemnites y, sobre todo, los dinosaurios.
- En el Cenozoico se dio el desarrollo de las faunas y floras modernas. Los mamíferos, que durante el Mesozoico estuvieron relegados a un segundo plano por los dinosaurios, empezaron la gran diversificación que les convertiría en el grupo de vertebrados terrestres predominantes. A inicios del Cenozoico aparecieron los primates, el orden de mamíferos al que pertenece el hombre. Las aves, asimismo, experimentaron una notable radiación. En las floras cenozoicas, las angiospermas pasan a ser las plantas predominantes. Entre las gimnospermas, el único grupo todavía abundante es el de las coníferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario