lunes, 29 de octubre de 2012

La clonación y la diferenciación celular en medicina

Según la inevitable wikipedia:
 "La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
  • En primer lugar se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman parte de dicho ser. 
  • Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características. 
  • Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad".
  •  

Clic en la imagen para verla a mayor tamaño
Como bien indica vuestro libro de texto, en la especie humana está prohibida la clonación con fines reproductivos, pero sí está permitida la clonación para el tratamiento de enfermedades o terapéutica.
Las principales investigaciones en clonación terapéutica humana van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, en el ámbito de la medicina reparadora, obviando el riesgo de rechazo. La clonación terapéutica implica la destrucción posterior del embrión clonado del que se han extraído las células de la Masa Celular Interna, fuente de los tejidos para transplante. 

Podéis ver unas presentaciones sobre este tema:




En esta medicina reparadora o regenerativa se utilizan por ejemplo los bancos de sangre de cordón umbilical, centros especializados en el almacenamiento de las células madre hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Las células madre hematopoyéticas, son células maestras que tienen la capacidad de convertirse en celulas sanguíneas especializadas, por lo que tienen la capacidad hoy en día de curar muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas, además de tener el potencial de diferenciarse hacia otros tejidos mediante una propiedad llamada plasticidad celular.

Estas células extraídas pueden ser muy beneficiosas para el tratamiento de diferentes enfermedades tales como tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio y tratamientos que necesiten trasplantes de médula ósea, entre otras enfermedades y trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario