miércoles, 21 de noviembre de 2012

Practica con la herencia de los grupos sanguíneos

Hoy se ha planteado en clase un ejercicio sobre la herencia de los grupos sanguíneos humanos, más concretamente sobre el sistema AB0. Como algunos alumnos tienen dificultades con los conceptos básicos de Genética y sus problemas, retomo esta pequeña entrada.

Fuente de la imagen: wikipedia.
Según la inefable wikipedia: "El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero (Ø) y que no hay que confundir con la letra "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte".

Este sistema de antígenos sanguíneos es controlado por un solo gen con tres alelos (alelismo múltiple): i (SIN, por no poseer los antígenos ni del grupo A ni del grupo B), A (IA) y B ( IB).

El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo i tipos 0, siendo A y B alelos dominantes sobre i. Así, las personas que heredan dos alelos ii tienen tipo 0; AA o Ai dan lugar a tipos A, mientras que BB y Bi dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos antígenos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo 0.

Para que practiquéis con los distintos casos de herencia visitad la siguiente web.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario