sábado, 23 de marzo de 2013

La teoría centenaria de Wegener: ¡los continentes se mueven!

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa empezaremos el bloque temático de geodinámica interna y os quiero mostrar aquí el número monográfico (revista de la AEPECT) sobre el primer centenario de la teoría de la movilidad continental de Alfred L. Wegener, una auténtica delicia para los que amamos la historia de la ciencia y, especialmente, las teorías científicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

Según palabras del editor de la revista:

"2012 es, para la Geología, una fecha muy especial. Se cumplen exactamente cien años de la publicación de una de las hipótesis que revolucionaría profundamente la concepción de la dinámica de nuestro planeta. Fue en 1912 cuando Alfred Lothar Wegener planteó por primera vez que los continentes actuales habían constituido una masa única. Su fragmentación y desplazamiento, a partir del Jurásico, permitía explicar la distribución de los bloques continentales, los océanos y la formación de las cordilleras.

Si la Tectónica de Placas es para la Geología lo que la teoría de la Evolución de Darwin es para la Biología, no cabe duda que la aportación de Wegener merece un reconocimiento equivalente. Para conmemorar este centenario, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra ofrece a sus lectores en este monográfico la traducción al español de la obra de Wegener "El origen de los continentes", y varios artículos relacionados con su trayectoria científica".

Y, por último, una presentación de Margarita Matas donde se puede ver la relación de la teoría de Wegener con el currículo actual de Biología y Geología de ESO y bachillerato (dinámica litosférica):

No hay comentarios:

Publicar un comentario